12.Dic 

2022

Una reunión de Navidad con peras al vino blanco de postre

Para la mayoría de las personas, una buena comida siempre va de la mano con un buen vino. Como me encanta cocinar, celebrar y decorar una mesa bonita, quedé encantada cuando Bodegas Riojanas me envió 2 de sus maravillosos vinos para probarlos.

Bodegas Riojanas atesora más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están impregnados de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión pervive hasta nuestros días, teniendo como herencia más preciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos.

Definitivamente, es por eso que con mucho gusto y, por supuesto, de manera responsable 🙂 probamos los extraordinarios vinos. ¿Qué mejor ocasión que una reunión familiar de Navidad podría haber? Fue una velada maravillosa y todos disfrutaron probando los diferentes vinos y descubriendo los sabores. Y como siempre, mi corazón de cocinera se inspiró en esta cata improvisada para preparar una receta que siempre había querido cocinar: Peras al vino blanco. El resultado fue un plato delicioso, que recomiendo especialmente como postre para un  ambiente festivo. 

Si tienes curiosidad por los vinos, a continuación te cuento un poco más de cada uno de ellos:

Viña Albina Verdejo

Este vino blanco de color amarillo con irisaciones verdosas tiene un marcado tono afrutado propio de la variedad Verdejo. Un vino agradable, refrescante, bien equilibrado y perfecto para acompañar risottos o pescados, carnes a la parrilla, así como pastas y quesos tiernos.

Viña Albina Semidulce

El secreto de este vino dulce está en el equilibrio del azúcar contra la acidez en su contenido natural que le confiere carácter, destacando por su discreta dulzura y suave fragancia. Llama la atención el color amarillo verdoso con sutiles tonos dorados, lo que lo convierte en un vino perfecto para regalar. 

Para cerrar este post, me encantaría dejarte con la receta que preparé para esta cena. Por las fechas que estamos seguro que también tienes oportunidad de prepararla para una comida especial. Esta receta de peras al vino blanco que te propongo es una solución elegante y deliciosa que seguro conquistará a los paladares más exigentes.

Peras al vino

Ingredientes

  • 4 peras
  • 700 ml de vino blanco dulce
  • 1 rama de canela
  • 4 cda de azúcar moreno

Elaboración paso a paso

  1. Preparar unas peras al vino blanco es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es echar el vino en un cazo que tenga un tamaño más o menos mediano. Con que quepan las peras luego en él es suficiente.

  2. A continuación debes incorporar la rama de canela y el azúcar moreno. Pon a calentar estos ingredientes a fuego medio, hasta que empiecen a hervir.

  3. No olvides remover de vez en cuando, o se puede quedar pegado el azúcar al fondo del cazo y no solo te estropeará la receta, sino que es difícil de retirar.

  4. Una vez que comiencen a hervir estos ingredientes, incorpora las peras. Cuécelo todo junto a fuego lento durante 20 minutos, removiendo con cierta frecuencia. Una vez transcurrido este tiempo, aparta las peras.

  5. Continúa cociendo el resto de los ingredientes durante otros 20 minutos. Sigue removiendo algunas veces, de manera que el vino coja consistencia y se vaya formando un almíbar.

  6. Una vez pasado este tiempo, retira el cazo del fuego. Pasa su contenido a un recipiente, retira la rama de canela y mételo en la nevera para que se refrigere durante un par de horas al menos.

  7. Y cuando tanto el almíbar como las peras estén bien frías, tan solo te queda poner las peras en el fondo de un cuenco, echar una buena cantidad de almíbar, y ya puedes servir estas riquísimas peras al vino blanco, ¡para chuparse los dedos!

  8. Variante de presentación: coger mascarpone y añadirle zumo y ralladura de naranja. Ponerlo en la base del plato y colocar las peras. Echarle una buena cantidad de almíbar y tus frutos secos favoritos (avellanas o pistachos por ejemplo).

También te puede gustar:

Comentarios