7.Jul 

2018

Ensaladilla vegetariana

Siempre me ha encantado la ensaladilla. Es como la tortilla o las croquetas, he probado miles y todas siempre son distintas. Para mí, la comida tiene un poder casi mágico de transportarte en el tiempo y el espacio. La ensaladilla, por ejemplo,  me lleva directamente a las celebraciones navideñas de mi infancia: mi madre siempre la hacía y le quedaba buenísima. Mi hermana es la que mejor ha perpetuado la receta familiar y la que se encarga ahora de hacerla cuando nos reunimos todos. Sin embargo, la que yo hago es un poco diferente ya que es una ensaladilla vegetariana.

Hay muchas formas de hacer la ensaladilla. A mí, la que más me gusta es chafando la papa y la zanahoria con un tenedor, pero si quieres puedes trocearlas en cubos o trozos más grandes.  Lo que yo hago es aplastar las papas y las zanahorias en caliente porque es más fácil, luego las dejo enfriar y las mezclo con el resto de los ingredientes.

¿qué ingredientes utilizar?

Pues puedes echarle cualquier verdura. Yo he usado papa, zanahoria, guisantes, cebolla, pimiento  y maíz. Hay muchas versiones: con aceitunas y otros encurditos, habichuelas… Cuando colgué la foto de mi ensaladilla en Instagram, descubrí que la mejor ensaladilla de España se hace en Murcia y se sirve con un colín tipo rosquilla con una anchoa encima. Desde luego me dieron muchas ganas de ir a probarla. Otra recomendación que me dieron y que pienso usar es poner cebolla rayada y un poquito de manzana.

Lo ideal es dejar enfriar la ensaladilla en la nevera durante al menos unas 2 ó 3 horas o hasta que esté bien fría aunque mi recomendación es dejarla de un día para otro ya que tendrá más sabor y estará mucho más rica.

Ensaladilla vegetariana

Ingredientes:

  • 4 papas medianas
  • 5 zanahorias medianas
  • 1/4 taza de guisantes
  • 1/4 taza de maíz
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1/4 taza de pimientos de piquillo
  • 3 huevos
  • mayonesa, perejil y sal al gusto

Preparación:

  1. Calienta agua en una olla y cuando rompa a hervir, echa sal al gusto y las zanahorias peladas. Cocina a fuego medio durante 10 minutos.
  2. Echa las papas peladas y cocina durante unos 20 minutos más hasta que las papas y la zanahoria estén hechas.
  3. Déjalas enfriar lo justo para no quemarte, échalas en un bol y aplástalas con la ayuda de un tenedor. Ahora las dejamos enfriar del todo a temperatura ambiente.
  4. Le echamos el resto de ingredientes: guisantes, maíz, y, muy bien picadito, el huevo, el pimiento, la cebolla y el perejil. Mi truco con la cebolla es picarla muy menuda y dejarla macerar un par de horas antes en aceite de oliva.
  5. Remueve bien todos los ingredientes, echa mayonesa al gusto y vuelve a remover.
  6. Nuestro plato ya está listo  y solo nos queda dejarla enfriar.

La ensaladilla rusa es un plato ideal para los meses más calurosos, aunque está tan rica que lo mejor es comerla durante todo el año.

También te puede gustar:

Comentarios

  • Se ve riquísimo. Hay que ir preparando estas maravillas para los días calurosos que se nos acercan.
    Feliz día. 🙂