7.Jul 

2018

Jugar con comida

Los que me seguís desde hace tiempo tanto en el blog como por Instagram sabéis lo que me gusta inventar juegos que acerquen a los niños a la cocina. Hoy os voy a hablar de los últimos recursos que estamos utilizando en casa y que nos están funcionando muy bien.

Cósima, Cósima y tres recetas mágicas de Kamishibai.

Empiezo con el recurso más importante de casa y el que mayor aprendizaje nos aporta, la lectura. 

Kamishibai es una forma muy popular de contar cuentos en Japón a través de un pequeño teatro de madera. Les encanta a los niños ya que consigue un efecto mágico y de concentración en torno al cuento, que les atrapa.

La propuesta cocinilla es que te lleves el Teatro Kamishibai a la cocina y elabores una suculenta y completa comida de dos platos y postre mientras cuentas la historia de Cósimo & Cósima, unos mellizos gourmet que todas las semanas prueban sabores nuevos. El cuento incluye tres recetas originales de Luciana (que si no la conoces, debes hacerlo porque es genial) para cocinarlas en familia.

Cuchillo de Autonomía de Tutete.

Dejar que los niños cocinen, hace que todo sea mucho más apetecible para ellos y además formen una asociación positiva con la comida. En la cocina,  además se aprende a leer, a seguir instrucciones, a comprender los procesos y ejercitar la paciencia, a trabajar en equipo…

No hablo de que los niños sean nuestros pinches sino que sean ellos quienes realicen el 100% de la receta. Nuestra última adquisición para este menester son los cuchillos de autonomía. Estos cuchillos están diseñados para niños a partir de 3 años, para que puedan cortar su comida de forma segura. Fomentar la autonomía en nuestros hijos les aporta la confianza suficiente para iniciar y dar forma a sus propias ideas, y la cocina es el escenario perfecto para ello.

Por la edad de mis hijos suelo escoger recetas frías, de pocos ingredientes y que les resulten apetecibles tanto a la hora de cocinarlas como después comerlas. Os enseño un ejemplo de receta.

Huevos mimosa hechos por Mateo

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 1 lata de atún
  • 1 aguacate
  • salsa rosa
  • 1 cda. de perejil picado
Preparación:
  • Cocer los huevos durante 10 minutos en agua salada hirviendo. Enfriarlos, pelarlos y cortarlos por la mitad.
  • Retirar las yemas con cuidado procurando no estropear las claras, reservar una yema y aplastar las demás con un tenedor.
  • Hacer una pasta con las yemas, el atún y el aguacate también chafado con un tenedor mientras incorporas la salsa rosa y el perejil picado.
  • Rellenar las mitades de las claras con este preparado.
  • Desmenuzar las yemas restantes sobre los huevos rellenos y servir muy fríos.

Puedes servir los huevos mimosa en un plato sobre hojas de lechuga.

Juego de mesa Chefs de Jugaia.

Siempre me han gustado los juegos de mesa y ahora que mis hijos ya están creciendo, me gusta ir haciéndome poco a poco con una buena colección. A veces me pierdo entre tanto juego con pintón pero al descubrir Chefs lo tuve muy claro: durante el juego, experimentas lo que supone trabajar de cocinero en una ajetreada cocina en la que compites con tus compañeros para conseguir los mejores ingredientes y las recetas más apetecibles.

Tanto la temática como la mecánica de juego son muy originales. Además, como todos los juegos de Marbushka, Chefs nos sorprende con una estética cuidadísima.

 

Y hasta aquí el post de hoy. No quería irme de vacaciones sin escribirlo porque sé que conciliar en verano es aún más complicado si cabe y quizás estos recursos os puedan ayudar como actividad para realizar con los niños en estos meses. Espero que así sea y que los disfrutéis.

También te puede gustar:

Comentarios

  • Me ha encantado el post. 🙂
    Aprovecho pra invitarte a conocer nuestra tienda online de alfombras artesanales y de comercio justo.
    Son excelentes para la habitación de los peques.